[email protected]  +(569) 02193810

Nosotros Somos

Defensa Animal

Organización abolicionista sin fines de lucro, en Chile y México.


Origen

Logotipo de la Organización Abolicionista sin fines de lucro, Defensa Animal

La organización nace en el año 2011 en las ciudades de Santiago y Valparaíso de Chile, de la mano de su fundadora Nicole Sandoval. En sus comienzos, su activismo tenía un enfoque bienestarista y tras contemplar el panorama mundial respecto al estatus de propiedad que padecen los demás animales, decide cambiar en el año 2014 al enfoque abolicionista propuesto por Gary L. Francione, como una necesidad de compromiso y coherencia con la defensa de los derechos del resto de animales, el cual han ido promoviendo hasta el día de hoy.

Nuestra Postura

Como organización y miembros de Defensa Animal, adscribimos al enfoque abolicionista de los Derechos Animales; reconocemos y asumimos que todos los animales con capacidad de sentir, tienen el derecho fundamental a no ser tratados como propiedades de los humanos. Por lo tanto rechazamos el estatus de propiedad que padecen. Esto nos diferencia radicalmente de otras organizaciones que no adscriben al abolicionismo y no reconocen ni asumen que los demás animales pertenecen a la categoría moral de persona.

Además de la base moral que nos diferencia, también nos diferencia el tipo de activismo; la educación está enfocada en tratar la raíz del problema y no las consecuencias o síntomas de la explotación animal. La educación vegana da tratamiento al especismo, que es un prejuicio milenario que excluye al resto de animales de la comunidad moral.

Somos una organización crítica del especismo y de todas las corrientes bienestaristas/utilitaristas que predominan en el ámbito animalista. Rechazamos el dogmatismo y desarrollamos un pensamiento crítico respecto al activismo y las estrategias que usamos para educar a los demás.

¿Qué hacemos?

Actualmente realizamos un activismo educacional sobre Veganismo y la Filosofía de los Derechos Animales, por medio de charlas, conversatorios, stands informativos y difusión por las redes sociales. Creemos que la educación vegana es el motor para erradicar la mentalidad especista y que los demás animales sean considerados moralmente. El veganismo es el único principio ético que se opone a su explotación/cosificación.

Nuestras actividades

Charlas

Las charlas están dirigidas para el público general, estudiantes y veganos o personas en transición al veganismo. Realizamos tres tipos de charlas, en todas consideramos la participación del público para generar un espacio de diálogo y de debate.

Veganismo y Derechos  Animales

Orientada para todo tipo de público, es una explicación básica de los fundamentos morales del Veganismo y la Filosofía de los Derechos Animales, además incluye un breve recorrido histórico de la evolución del pensamiento moral sobre los demás animales.

Abolicionismo v/s Bienestarismo

Orientada para veganos, activistas o personas interesadas en ambas posturas, en ella se explica los orígenes, diferencias morales, la influencia en la sociedad y los efectos para los demás animales en la actualidad.

Veganismo y Feminismo

Orientada para veganos, feministas o personas interesadas en ambos principios. Se explica la equivalencia moral de ambos principios respecto a sus fundamentos, como el principio de igualdad y el respeto al valor inherente de la persona.

Cursos formativos para nuevos activistas

Orientado para veganos o personas en transición que deseen iniciarse en el activismo educacional; junto a nosotros, en otras organizaciones o de manera independiente.

La educación vegana es el instrumento necesario para motivar un cambio de conciencia en la sociedad. Para educar a los demás sobre Veganismo y Derechos Animales, primero debemos educarnos correctamente. Esto facilitará la argumentación y la comprensión de lo que estamos hablando.

Stands informativos

Los stands informativos están orientados principalmente a espacios públicos, educacionales y culturales: Universidades, Institutos, Colegios, Centros culturales, Museos, entre otros.